Nuevo Protocolo de Seguridad de la UCN será implementado en Campestre de Conquistadores

El Ministerio Adventista de Gestión de Riesgos tiene a disposición diversos manuales de seguridad

Interesado en el bienestar y en el desarrollo de las capacidades físicas, mentales y espirituales de jóvenes y niños, el Departamento de Jóvenes de la Iglesia Adventista trabaja en favor de quienes hacen parte de esta etapa de la vida a través de la realización de diversas actividades y eventos.

Dentro de ese principal objetivo se desenvuelve, a nivel mundial, el Club de Conquistadores. En él niños y niñas entre 10 y 15 años se reúnen regularmente para desarrollar sus talentos, habilidades, percepciones y gustos por la naturaleza a través de actividades de servicio, obtención de honores por cumplimiento de requisitos en diversos campos, actividades religiosas, bíblicas, y especialmente a través de actividades al aire libre (campamentos, caminatas, exploraciones, etc.).

Es en las actividades al aire libre donde los líderes deben demostrar especial interés y cuidado por los niños que participan al gestionar los riesgos que amenazan la seguridad, los bienes y los recursos. Ante esto, el Departamento de Jóvenes de la Unión Colombiana del Norte (UCN), siguiendo las indicaciones del Ministerio Adventista de Gestión de Riesgos (ARM, por sus iniciales en Inglés), ha desarrollado una política de seguridad y salud que busca garantizar a la comunidad, la responsabilidad por parte de la dirección, en preparar materiales y proveer la orientación necesaria para cada evento.

Un documento preparado por el ARM para la seguridad de los campamentos de conquistadores manifiesta que si bien hay muchos riesgos relacionados con los campamentos y demás actividades por el estilo, estos no  debe disuadir la participación de los jóvenes en ellas, pero sí deben movilizar una planeación cuidados, preparación y supervisión apropiada de todos los participantes.

Próximo a realizar el 1er Campestre Nacional de Conquistadores, el departamento, dirigido por el pastor Walter Ramos, con el apoyo de la administración de la UCN, y el aporte intelectual y práctico de la empresa Gestión en Salud Ocupacional S.A.S,  ha trabajado en función de garantizar un evento inolvidable y seguro.

Alexander Destre F. presentó el proyecto de seguridad en el Concilio de Administradores de la UCN

“Lo primero y más importante es reconocer la necesidad de preparar un plan de contingencia para situaciones de riesgo. Esto incluye, escribir una protocolo de seguridad, conocer las actividades que se planean para el campamento, inspecionar minuciosamente el lugar del evento, por si presenta peligros potenciales, etc.”, manifestó Alexander Destre Fernández, estudiante de Ingeniería Sanitaria, y realizador del proyecto de seguridad.

Después de hacer los estudios necesarios, que incluyeron visitas al lugar del evento, revisión de las actividades a ser realizadas, y consultas con los organizadores del campestre, el Protocolo de Seguridad y Salud Ocupacional, compuesto por una serie de documentos estándar, se preparó y ya está a disposición de los líderes de clubes de conquistadores, quienes deberán enterarse y colocar en práctica, a partir del Campestre Nacional, los programas de prevención allí descritos.

“Esta política aplica a todo el personal trabajador de la Unión Colombiana del Norte, contratistas y visitantes presentes en nuestras instalaciones o en las actividades desarrolladas por nuestros Departamentos”, dice cada documento estándar antes de relatar los principios y lineamentos de la política que contiene.

Diagnósticos, políticas, reglamentos, herramientas de gestión, herramientas de ingeniería, medicina preventiva y del trabajo y un plan de emergencias y contingencias son los 7 programas que deberán ejecutarse para el buen funcionamento del Protocolo.  

El nuevo Protocolo de Seguridad y Salud Ocupacional se basa en las políticas del ARM y en la Legislación Colombiana que determina las bases para la salud ocupacional, y  la seguridad en viviendas y establecimientos de trabajo.

Por: Shirley Rueda

Nota: en la página web oficial del ARM, podrá encontrar manuales de seguridad para iglesia, escuelas, viajes y otros, en 3 idiomas (inglés, español y portugués).
 
 
Políticas de Seguridad VialPolíticas de Gestión IntegralPolítica AmbientalPolítica de Prevención y Promoción...

Políticas de Seguridad UCN, um álbum no Flickr.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 

logo-iasd-bn.png

Carrera 84 No. 33AA - 169, La Castellana

Medellín, Colombia

Tel: (4) 444 30 56

A %d blogueros les gusta esto: