Entrevista con presidente de AWR: Historias que comprueban el poder de la radio para salvación

Presidente de AWR se reúne con gerente finaciero y director de comunicación de la UCN

Por: Shirley Rueda – El solo nombre ya me hacía pensar que se trataba de alguien de otra parte del planeta. A medida que se acercaba, sus rasgos asiáticos confirmaban las sospechas personales. Ahora mi mente luchaba para encontrar, rápidamente, una manera de comunicarme con el personaje pues era casi seguro que no hablaba español. Era el presidente de Radio Mundial Adventista (AWR, siglas en inglés), pastor Dowell Chow.

Cuando finalmente el director de comunicación de la Unión Colombiana del Norte (UCN), pastor Ezequiel Rueda nos presentó, un profundo suspiro de alegría me devolvió la calma. Él estaba hablando un fluido español, y con acento muy familiar. Cuán grande sorpresa fue saber que era un coterráneo.

Nacido en la bella isla de San Andrés, en el caribe colombiano, el pastor Chow tiene ascendencia china. Se graduó de teología en la Universidad Adventista de Colombia en 1968, y desde hace 7 años se desempeña como presidente de AWR.

Su visita a Colombia se daba en el marco del próximo Simposio Radiofónico que AWR realizará del 5 al 9 de diciembre en Medellín, y que reunirá a directores de radio y comunicación de Interamérica y Suramérica. El día, 4 de octubre, el pastor Chow visitó el lugar en donde próximamente funcionará el estudio de Esperanza Colombia Radio, primero por Internet y futuramente a través de ondas radiales.

Ese mismo día en medio de un almuerzo, el pastor Chow vestido con una camisa azul bordada con el logo de AWR, habla de los innumerables viajes por el mundo que le llevan meses, y mientras espera un jugo menciona algunas variedades frutales que ha conocido. La conversación fluye y nos lleva desde Colombia a Korea, Rusia, México, Nepal, África, Indonesia.

No podíamos dejar de hablar de los proyectos que tiene AWR para alcanzar los lugares más difíciles con el evangelio. Un pequeño radio color verde es el protagonista de la primera historia. Aparentemente, simple, el aparato fue presentado al pastor por un hermano en Korea. Desde entonces ha sido fabricado y distribuido por Radio Mundial Adventista a miles en diferentes países. Es interesante saber que el pequeño radio tiene puerto USB, entrada para cargar celulares, funciona con pilas, con energía solar, y en ausencia de ambas cosas tiene una manivela que al ser girada por varios minutos genera suficiente energía para escuchar la programación. Como el mismo pastor Chow dijo, “con todas estas funciones nadie tendrá excusa para no oír la radio”.

“El Embajador” comienza a emitir un sonido nada familiar. Este extraño aparato que esta ahora sobre la mesa funciona exclusivamente con energía solar. El pastor Chow explica que soporta hasta 360 horas de grabación en MP3 y que, específicamente, ese hace parte de los que han sido cargados con estudios bíblicos e himnos en el idioma Huichol y que ya están en manos de cientos de indígenas Huicholes de México. Una versión más actualizada del mismo aparato está cargada con materiales en el idioma Suajili, hablado por millones en África.

Queríamos preguntar el número exacto de personas que AWR alcanza, pero después de oír estas y otras historias supimos que es imposible calcular el alcance de tan elevada labor. Lo que si pudimos saber es que esta organización produce materiales en 80 idiomas y que es el 1er productor de contenido del mundo para ITunes.

El trabajo de AWR está en manos de menos de 30 personas, pero a través de la programación radial que ellos producen son millones los que han escuchado y aceptado el mensaje de salvación. La misión de predicar el evangelio está vigente, millones aún necesitan escuchar la verdad. En muchos lugares donde es prohibido el cristianismo y es crimen tener una Biblia, el mensaje llegará solamente a través de una pequeña radio. Oramos para que esta maravillosa obra pueda continuar abundando en bendición y salvación para muchos.

AWR surgió en Sines, Portugal en el año de 1971con el propósito de alcanzar con el mensaje del evangelio los habitantes de Europa Central y Medio Oriente. Actualmente el sitio web oficial de esta organización la define como “…la rama oficial misionera radial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. AWR usa AM/FM, transmisiones de onda corta, satélite y transmisiones a través del Internet para llevar el evangelio a personas que difícilmente podríamos alcanzar a causa de las restricciones gubernamentales sobre religión, barreras culturales que impiden una libre expresión del cristianismo y barreras geográficas”.

Vea a continuación la entrevista exclusiva con el pastor Dowell Chow, presidente de Radio Mundial Adventista:

Galería Fotográfica

Comments

  1. Excelente! Que maravilloso nuestro Dios, que nos permite avanzar en esta obra tan maravillosa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 

logo-iasd-bn.png

Carrera 84 No. 33AA - 169, La Castellana

Medellín, Colombia

Tel: (4) 444 30 56

A %d blogueros les gusta esto: