Conferencia académica en España promueve la tolerancia hacia las minorías religiosas

Líderes académicos, políticos y religiosos discuten los derechos y las responsabilidades de las minorías religiosas en la I Conferencia Internacional sobre Libertad Religiosa y Minorías Religiosas. Foto: Cortesía AIDLR/ANN

Líderes académicos, políticos y religiosos discuten
los derechos y las responsabilidades de las minorías religiosas en la I Conferencia Internacional sobre Libertad Religiosa y Minorías Religiosas.
Foto: Cortesía AIDLR/ANN

Por: Equipo ANN – Defensores de la libertad religiosa en Europa esperan que una conferencia académica en España llevada a cabo la semana pasada lleve a un mayor reconocimiento de la causa de la libertad religiosa para las minorías religiosas de la nación y los estados circundantes.

La Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa (AIDLR) y el Instituto de Derechos Humanos de la universidad pública española mejor calificada llevaron a cabo la I Conferencia Internacional sobre Libertad Religiosa y Minorías Religiosas entre el 17 y el 20 de enero pasados.

El evento atrajo a decenas de destacados estudiosos, figuras políticas y abogados –entre ellos algunos adventistas– en el extenso campus de la Universidad Complutense de Madrid, una universidad con siete siglos de historia en el país.

Al hablar durante la conferencia, Alexy Koshemyakov, director del Departamento de Minorías Nacionales y Antidiscriminación del Concilio de Europa en Estrasburgo, defendió el establecimiento de una institución específica en Europa que se ocupe de cuestiones de libertad religiosa.

Koshemyakov también presentó una visión general de los últimos avances en el diálogo interreligioso en Europa.

“Acaso esto abra la puerta para que un día tengamos un Día de Libertad Religiosa en el país”, dijo John Graz, secretario general de la Asociación Internacional de Libertad Religiosa.

Unos cien estudiantes de leyes de la Escuela de Leyes de la Universidad Complutense de Madrid, donde se llevó a cabo el evento, se unieron a los demás asistentes para las discusiones de las tardes.

Gran parte de la conferencia se centró en buscar el equilibrio apropiado entre las necesidades de las minorías religiosas y las de la sociedad en general.

El doctor Jeremy Gunn, profesor de Estudios Internacionales de la Universidad Al Akhawayn de Marruecos, dijo que algunos de los “conflictos más grandes” se encuentran adentro y no entre los grupos religiosos, dado que hay sectas religiosas que están luchando por ejercer su influencia.

“Hay minorías aún dentro de las religiones”, dijo Gunn. “La tolerancia y el respeto tienen que ser los valores fundamentales de cada grupo”.

Los participantes también analizaron las maneras en que los gobiernos, los grupos religiosos, el ámbito académico y la sociedad civil pueden promover y proteger la libertad religiosa.

Belén Alfaro, embajadora general de la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas, destacó la necesidad de “una cultura de paz que lucha contra la intolerancia por medio del diálogo”.

Bruno Vertallier, presidente de la AIDRLR, se mostró de acuerdo con esta apreciación. “Mi deseo es que por medio del diálogo podamos establecer nuevos caminos para la libertad religiosa, la tolerancia y el respeto”, expresó.

Por su parte, Ganoune Diop, enlace de la Iglesia Adventista mundial en las Naciones Unidas, dijo que es esencial recordar que esa dignidad se encuentra en el centro de todos los derechos humanos, incluido el de la libertad religiosa.

“La dignidad es un sello sagrado y divino”, dijo Diop. “Todo ser humano posee dignidad porque cada ser humano ha sido creado a imagen de Dios”.

Lea la noticia completa siguiendo este enlace: interamerica.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 

logo-iasd-bn.png

Carrera 84 No. 33AA - 169, La Castellana

Medellín, Colombia

Tel: (4) 444 30 56

A %d blogueros les gusta esto: