Serie de TV reflexiona sobre Apocalipsis de manera personal y existencial

Div1798704_781230451891916_1055004902_nersas estrategias se utilizan actualmente con el fin de alcanzar a personas en culturas y países alrededor del mundo. La Iglesia Adventista lleva a cabo iniciativas como “Misión a las ciudades” que se propone evangelizar a habitantes de las grandes urbes del mundo.

En su mayoría las personas viven una realidad que las aleja cada vez más de una relación salvadora con Cristo. La era posmoderna ha dejado a un lado la real necesidad que tiene el ser humano de Dios, de estar en contacto con las verdades bíblicas.

Es por eso que la Iglesia ha diseñado proyectos evangelísticos que van desde congregaciones para clases élite hasta series de televisión que se diferencian de las seculares en su contenido y propósito.

Es el caso de ARNION (palabra griega para Cordero), una serie televisiva sobre el libro de Apocalipsis, y  que se estrenó el mes pasado en Alemania como una producción del centro de midia ‘Stimme der Hoffnung’ (La Voz de la Esperanza), institución oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo día en la División Intereuropea.

El blogucn conversó con Adrián Dure, productor de ARNION sobre la manera diferente y particular como esta serie aborda el Apocalipsis.

Periodismo UCN (P-UCN): ¿Por qué realizar una serie de televisión sobre Apocalipsis?

Adrián D: Bueno en realidad la Iglesia Adventista a nivel mundial, en los últimos 20 años, ha hecho producciones usando el formato de televisión sobre el libro de Apocalipsis. Creo que nosotros encontramos la importancia primero del libro. Yo interpreto que el libro es como un resumen de varias doctrinas y puntos importantes que hay en la Biblia. Entonces por un lado consideramos que el libro del Apocalipsis debe ser un libro no solamente estudiando sino también reflexionado, es decir, que uno tiene que tratar de integrar todos los conceptos de este libro en lo más profundo de los sentimientos y las emociones humanas. Por otro lado la televisión, ya que este es un medio que a medida que van pasando las décadas y los años va aumentando en estilos y formatos. La explicación es muy simple: los consumos y los estilos de producción van evolucionando.  Yo considero que la televisión sigue estando, dentro del mercado de consumo, muy cerca a la gente. Y la Iglesia Adventista en los últimos años, a partir de la formación de Hope Channel y la red Nuevo Tiempo que pertenecen a la Iglesia Adventista de manera oficial, también ha ido evolucionando. Es por eso que las dos cosas son importantes, el libro y la televisión porque hoy en día existe en todas partes del mundo, y los formatos dan la opción de que puedan importarse a cualquier parte y cultura.

P-UCN: ¿La serie está en concordancia con el plan de la Iglesia adventista del evangelismo en grandes centros urbanos y con personas posmodernas?

Adrián D: Totalmente. Aquí en Europa y en otras culturas posmodernas la gente está muy pegada y muy pendiente de lo que se puede ver en la televisión y es por eso que también decidimos trabajar con eso e invertir el tiempo y la creatividad posible para poder potenciar este medio (televisión). La cultura posmoderna, no es para nada fácil. En Europa y particularmente en Alemania todo lo que tiene que ver con religión y con Jesús es algo incluso rechazado. Si bien la gente en el fondo tiene necesidad, es un tema que no se habla públicamente. Así que esto nos obliga a nosotros como institución y como iglesia a llegar a las personas de una manera diferente donde tal vez visualmente es similar a la televisión secular, pero desde el punto de vista de contenidos por supuesto que es diferente. Ese es nuestro desafío.

P-UCN: Describamos la serie ARNION

Adrián D: Es una serie de televisión con 10 capítulos de aproximadamente 30 minutos cada uno. En esta serie contamos con la presencia de 2 presentadores. Ellos son un matrimonio, doctores en teología y quienes escribieron los temas. Normalmente cuando uno ve ARNION ve a los presentadores hablando frente a cámaras en un estudio normal con un fondo negro, y ellos van exponiendo un tema a manera de reflexión. Nuestro objetivo es reflexionar sobre los temas trascendentales que hay en el Apocalipsis. Para eso ARNION tiene como formato dos partes importantes, una de ella es la parte de los presentadores. La otra parte es lo que yo le llamo la parte cinematográfica. Cada reflexión va acompañada de manera paralela de una historia o una ilustración.  Y estas ilustraciones son completamente cotidianas. Las dramatizaciones están hechas por actores que ya tienen un ministerio casi profesional. Ellos son adventistas, de Brasil, y en los diez capítulos se pueden ver diez historias diferentes sin dialogo, son representaciones simplemente dramatizadas en diferentes locaciones a lo largo del mundo.

ArnionP-UCN: Ya se pueden ver algunos tráilers por canales como Youtube. Y vemos locaciones reales y espectaculares, hablemos sobre los lugares de grabación.

Adrián D: Fue muy difícil escoger los escenarios porque las historias paralelas son abstractas, sin dialogo, es decir que lo que realmente cobra valor en ARNION son los escenarios y la interacción de los escenarios con los actores.  Por eso no fue fácil elegir. Tratamos de encontrar localidades que sean abstractas, es decir que sea fácil grabar, espectacular, que permitan una interacción directa con los actores. Es así que finalmente después de tener un catálogo turístico de diferentes posibilidades, determinamos que dos capítulos se harían aquí en Alemania, 4 capítulos en Bolivia, en el desierto de Uyuni y en el altiplano, y  otros en Sudáfrica. No fue fácil escoger los lugares, tuvimos que visitar y documentar previamente los lugares y finalmente hicimos las grabaciones de la parte cinematográfica en septiembre de 2013.

P-UCN: ¿Cómo recibieron los líderes de la Asociación General la idea de ARNION?

Adrián D: Muy bien.Desde 2012 hemos presentado el proyecto en todo tipo de reuniones y encuentros del área de comunicación.  En septiembre de 2012 lo presentamos por primera vez en un encuentro de comunicadores a nivel mundial y por supuesto en encuentros mundiales de Hope Channel y de la red Nuevo Tiempo. Y esto ayudó mucho porque la Conferencia General se alegra bastante especialmente con proyectos en conjunto como lo es ARNION. Esta no es una producción exclusiva para Alemania. Esta es una producción que fue pensada para que varios continentes y países pudieran tenerla a su disposición y producir su propia versión nativa.  

P-UCN: ¿Qué expectativas tienen como productores de ARNION, en cuanto a las reacciones de adventistas y no adventistas al ver la serie?

Adrián D: Nuestra expectativa es que a través de ARNION podamos encontrar “nuevos horizontes” sobre el libro de Apocalipsis, y esto no significa una nueva verdad. No, la verdad es una sola. Lo que intentamos es encontrar nuevos puntos de vista sobre el Apocalipsis y sobre todas las cosas que ARNION pueda llegar a abordar este libro de una manera existencial y personal. Esa es nuestra expectativa como productores y responsables de ARNION tanto para el mundo adventista y no adventista. Y personalmente como productor de ARNION confío que con este producto yo pueda hablar en mi cultura y con mis vecinos sobre el libro de Apocalipsis sin miedo, sin temor, sin preconceptos.

 P-UCN: ¿De qué manera esta producción puede influir en la formación de jóvenes adventistas que tienen don para el arte, el cine o la actuación?

Adrián D: Hasta ahora este es un tema que sigue generando miedo. Y de hecho nosotros siempre estuvimos en la duda entre contratar actores que son profesionales en el mundo secular o tratar de formar jóvenes que ya tienen esa iniciativa y motivarlos para que puedan desarrollarse aun en proyectos futuros. Quiero decir que esto es posible. Produciendo esta serie he podido ver y experimentar diferentes situaciones increíblemente maravillosas, desde el punto de vista espiritual, de cómo Dios estuvo con nosotros incluso en la parte dramática.  Hoy viendo ARNION, veo algunas situaciones y digo, cómo puede ser que logramos transmitir determinadas emociones. Pienso en los actores y definidamente creo que Dios estuvo con ellos. Estoy pensando en algunos capítulos donde sinceramente las cosas no salieron como esperaba, sin embargo ahora viendo el producto final digo cómo es posible que determinada situación o ilustración fue tan bien representada. Estoy convencido que Dios puede utilizar a todos los jóvenes que tengan el talento, el don y también la iniciativa de trabajar a través del arte.  No hay que tener miedo, el drama puede  predicar, por eso estoy convencido que el arte, el drama como así también esta área que hasta ahora, dentro del mundo adventista, ha sido un cliché  o que tal vez no ha sido muy desarrollada la debemos potenciar y fomentar en todos nuestros territorios y campos.

 P-UCN: Estamos ansiosos por ver la serie.¿Cuál es el plan para que otras divisiones y otros países puedan tener la serie?

Adrián D: Bueno, todos los guiones literariosen este momento están a disposición de todas las divisiones y centros de midia adventistas del mundo. Esto hace fácil la producción en un idioma nativo, porque la idea de ARNION no es subtitular o traducir del alemán a otro idioma sino que cada división o cada campo pueda escoger sus propios presentadores y simplemente grabar la versión traducida del inglés al español por ejemplo.  Algunos países ya han comenzado a producir sus versiones nativas como por ejemplo Inglaterra, Noruega y Brasil. Y puedo decir que existe la posibilidad de que la División Interamericana tenga su versión en español y tal vez en francés. Nosotros estamos enviado a todas las divisiones los proyectos de video con las bandas sonoras y lo que debe hacer cada campo es simplemente editar con los textos en idioma nativo y punto.

Trailers


Comments

  1. Hector L Seguinot Torres says:

    Dios les continue bendiciendo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 

logo-iasd-bn.png

Carrera 84 No. 33AA - 169, La Castellana

Medellín, Colombia

Tel: (4) 444 30 56

A %d blogueros les gusta esto: