Proyecto sobre el Santuario se convierte en centro de influencia móvil

El estudiante Daniel Pico explica a algunas personas sobre el mobiliario y funciones realizadas en el lugar Santo

Daniel Pico, uno de colaboradores del proyecto explica sobre el mobiliario y funciones realizadas en el lugar Santo

Como una iniciativa de un grupo de estudiantes del 5º semestre de teología de la Universidad Adventista de Colombia (UNAC), surgió el proyecto “Explorando el Santuario”, una réplica de la estructura descrita en los primeros libros de la Biblia y que busca destacar la doctrina del santuario y su importancia para los cristianos.

Fueron los propios estudiantes quienes fabricaron las piezas y las vestiduras que usan cada vez que abren las puertas del santuario para explicar el significado y sus funciones a los visitantes siempre curiosos y admirados por la estructura cuidadosamente elaborada.

En una primera instancia el proyecto se pensó como una herramienta para reforzar la creencia adventista en el santuario. Pero bastaron pocas presentaciones para notar que dentro del público existían personas no adventistas que asistían a las presentaciones sin conocer el concepto bíblico.

Marcos Correa y Miguel Álvarez son estudiantes del 5º semestre de Teología, y autores del proyecto

Marcos Correa y Miguel Álvarez estudiantes del 5º semestre de Teología donaron tiempo y recursos para hacer realidad el proyecto

“Entonces a través de las explicaciones didácticas”, dice Miguel Álvarez vocero del proyecto, “le enseñamos a esas personas desde lo básico hasta llegar a dejar claro el concepto del plan de salvación representado en cada parte y función del santuario. Así ellos, que no tenían ninguna base, comienzan a familiarizarse con el lenguaje bíblico y sobre todo con el mensaje de Cristo como el cordero que nos limpia de pecado”.

Durante tres meses (noviembre de 2013 a enero de 2014) el santuario visitó 11 ciudades entre ellas dos del vecino país de Venezuela.

William Páez del distrito La Concondia en San Cristóbal, Venezuela expresó, “Entrar y por un momento experimentar lo que pudo haber sentido un sacerdote al ministrar en el santuario, eso nos causó un gran impacto. No solo fue bonito y novedoso sino de bastante beneficio espiritual porque los jóvenes presentaban cada parte y explicaban cada función relacionándolo al plan de la salvación”.

Páez además destacó la importante asistencia de personas no adventistas, y definió el proyecto como una oportunidad de testificar y predicar a las personas.

Hasta la fecha el santuario móvil ha recibido a 7.250 personas, y según los autores la meta es armar el santuario en el parque de una importante ciudad donde un significativo número de personas pueda ser impactado.

Gran parte del público que alcanza el proyecto son estudiantes de colegios adventistas. Sobre la importancia de esto, Marcos Correa, idealizador del proyecto contó: “Creo que cuando un niño entra y se le enseña sobre el santuario estamos sembrando una semilla en el corazón, estamos anclando su fe y ayudándole a afirmar sus creencias”.

Este mes de abril se realizarán 10 presentaciones en el departamento de Santander.  Entre ellas la primera en una iglesia Cuadrangular del municipio de Girón el día 27 de abril.

“Estamos muy contentos porque el santuario estará dentro de una iglesia cuadrangular y la invitación se ha extendido a otras 12 iglesias evangélicas de Girón. Creemos que esta es una oportunidad para testificar sobre el plan de la salvación a la luz del santuario”, dijo Miguel Álvarez.

Además de las presentaciones los autores del proyecto han desarrollado 3 semanas de oración en las cuales se han bautizado 3 personas.

Origen

En octubre de 2013 los tres estudiantes iniciaron la fabricación del santuario que duró cerca de un mes

En octubre de 2013 los tres estudiantes iniciaron la fabricación del santuario que duró cerca de un mes

Según los autores de la iniciativa, en 2013 al elaborar una maqueta del santuario como requisito de la materia llamada Didáctica, surgió la idea de hacerla en mayores proporciones en primer lugar para beneficio de los adventistas, pero también como una manera de generar recursos para cumplir con el sueño de visitar Israel, en un recorrido por los lugares dónde estuvo Jesús.

Esta fue la maqueta que inspiró el proyecto en mayores proporciones

Esta fue la maqueta que inspiró el proyecto en mayores proporciones

La fabricación demoró un mes debido a los detalles y proporciones de las piezas que pesan en total 1.5 toneladas. El santuario tiene una extensión de 6×12 metros, y 2.5 metros de alto. Piezas como la mesa de los panes, el altar del incienso, el arca del pacto y el candelabro se elaboraron en tamaño real.

Desde el comienzo la idea fue apoyada y continúa siendo asesorada espiritualmente por los pastores Jonathan Márquez y William Barrero, quienes se desempeñan como docentes de la facultad de Teología de la UNAC.

 

Giras

La primera presentación se realizó en la UNAC en noviembre de 2013

La primera presentación se realizó en la UNAC en noviembre de 2013

La primera presentación fue en la UNAC los días 8 -10 de noviembre de 2013. A esta presentación asistieron unas 250 personas, entre ellas algunos líderes y pastores de los campos locales de la Unión Colombiana del Norte los cuales los invitaron a sus territorios.

Así, la primera gira del proyecto “Explorando el Santuario” comenzó en Sabana de Torres, en el departamento de Santander con cerca de 500 asistentes. De allí transportaron la estructura al campamento de aventureros de la Región Centro Oriental que se realizó en la ciudad de Bucaramanga. El último sábado de noviembre estuvieron en Saravena, Arauca donde 1500 personas asistieron a la presentación.

La primera gira incluyó los municipios de Tame, Arauquita, Arauca y Fortul, Arauca donde también realizaron la primera semana de oración con el tema ‘Santuario’.

Por ser frontera con Venezuela en Arauca recibieron la invitación para llevar el proyecto al vecino país. Así las últimas presentaciones de la gira fueron en las ciudades de Guasdualito, estado de Apure y en San Cristóbal en el estado de Táchira con la participación de 2 mil personas.

La temporada 2014 iniciará este 4 de abril en el Colegio Adventista Libertad de Bucaramanga, y regresará a la UNAC el 10 de mayo próximo.

Contacto

Para conocer más sobre el proyecto escriba a ministeriosantuariounac@gmail.com, o encuéntrelos en Facebook como ‘Ministerio Santuario UNAC‘.

Para planeación de giras y visitas a su ciudad, comuníquese con los siguentes números:

301 664 11 89 Miguel Álvarez

312 317 99 38 Marcos Correa

Por: Shirley Rueda/Alessandro Simões
Fotos: Alessandro Simões/Fabian Hurtado
 

Vea más fotos del proyecto AQUÍ

Anuncios

Comments

  1. Miguel Alvarez says:

    Que bendición… Vamos adelante, muchos testimonios que contar. Le agradecemos a Dios…

  2. wilson pico currea says:

    es una manera muy sencilla pero muy clara y profunda de aprender del santuario, hasta a los niños les queda claro el plan de salvación en esos símbolos tuve la feliz oportunidad de visitarlo en sabana de torres (nov-2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 

logo-iasd-bn.png

Carrera 84 No. 33AA - 169, La Castellana

Medellín, Colombia

Tel: (4) 444 30 56

A %d blogueros les gusta esto: