La UNAC entra a la historia de las misiones adventistas y se torna sede del congreso internacional “I will go too”

Experiencias emocionantes, testimonios que evidencian el cuidado de Dios, y  también las bendiciones del trabajo misionero marcaron este evento que llevó a la Universidad  Adventista de Colombia a entrar en la historia de las misiones adventistas

Experiencias emocionantes, testimonios que evidencian el cuidado de Dios, y también
las bendiciones del trabajo misionero marcaron este evento que llevó a la Universidad
Adventista de Colombia a entrar en la historia de las misiones adventistas

Cerca de 2000 jóvenes, estudiantes y profesionales provenientes de toda Colombia y de países como Perú, y Argentina participaron del Congreso Internacional de Profesionales y Estudiantes Universitarios Misioneros Adventistas.

La tercera edición del congreso denominado I Will Go Too, se desarrolló en la Universidad Adventista de Colombia (UNAC), y tuvo como propósito promover y movilizar a los participantes a la misión.

Líderes adventistas y expertos en proyectos misioneros motivaron a los participantes del congreso con charlas, talleres y experiencias  impactantes

Líderes adventistas y expertos en proyectos misioneros motivaron a los participantes del congreso con charlas, talleres y experiencias impactantes

Invitados de talla internacional prestigiaron el evento. Entre ellos el doctor Richard McEdward, director del Centro de Estudios Religiosos de Misión Global en la Asociación General, la doctora Cheryl Doss, directora del Instituto de Misión Mundial en la Asociación General, la magister Gabriela Profeta, directora del Departamento de Relaciones Adventistas-Musulmanas en la División Norteamericana y el doctor Bruce Bauer, jefe del Departamento de Misión Global en la Universidad de Andrews.

El día 31 de julio inició el encuentro internacional con las llamadas conferencias plenarias en la iglesia de la universidad, con la participación del doctor Gorden Doss, profesor asociado de Misión Mundial en Andrews University,

Doss proviene de una familia de misioneros que lleva 80 años, y 5 generaciones dedicadas a la misión razón por la cual él destacó algunos de los beneficios de ser un misionero. “(…) viajar, conocer otras partes del mundo, la oportunidad de crecer con personas que hablan otros idiomas y son de una cultura totalmente diferente, son algunos de los beneficios de ser misionero”.

Doss también se refirió a las tendencias actuales en el campo misionero, y destacó la necesidad de evangelizar a personas que no son cristianas. “Nuestro gran desafío es con aquellas personas que no son cristianos. Para ello debemos estar dispuestos a cambiar nuestra actual metodología de evangelismo”. “El desafío de la misión va mucho más rápido que el crecimiento de la Iglesia Adventista.”, agregó.

El doctor Gorden Doss proviene de una familia de misioneros que lleva 80 años, y 5 generaciones dedicadas a la misión

El doctor Gorden Doss proviene de una familia de misioneros que lleva 80 años, y 5 generaciones dedicadas a la misión

La segunda conferencia plenaria fue presentada por el doctor Wagner Kuhn, director asociado del Instituto de Misión Global, en Andrews University. El expositor enfocó su presentación en el tema Traduciendo el evangelio en palabras y acciones: la misión como un testimonio viviente. “Dios se comunica en la lengua que cada uno de nosotros podemos entender. Cuando comenzamos a comunicarnos en el idioma de las personas, podemos transmitir el mensaje de la verdad efectivamente” expresó Kuhn.

Kunh también se refirió a los aspectos fundamentales que debe tener en cuenta un misionero en otras culturas diferentes a la suya. “Uno de los aspectos básicos es ir dispuestos a aprender. Otra parte interesante es ser siervos, también tratar de mirar a los otros con empatía. Hay muchos otros principios como el de adaptación, de saber cómo entender a las personas, y también buscar entender la lengua nativa para hablar al corazón de la gente.  Así vamos a logar hacer el trabajo que Cristo nos encargó”, explicó el doctor Kunh.

En el transcurso del primer día del congreso también se desarrollaron, de manera simultánea y en diferentes aulas de la universidad, 10 talleres.

Para Marta Torres, docente de la facultad de salud de la UNAC y quien asiste por primera vez a un evento como este “El congreso (…) es la respuesta para muchas de las personas que pertenecemos a la institución. Este evento nos aclara lo que es la misión, y el poder de la Palabra de Dios en la vida de las personas”.

“Pienso que el mensaje de Dios está tocando los corazones de los estudiantes. Gracias a este congreso muchos nos hemos animado a predicar el evangelio para terminar la obra de Dios en esta tierra” contó  Jenny Paola Muñoz, estudiante de Contaduría.

“I Will Go Too -Yo también iré”. El mundo está lleno de países y personas que no han escuchado hablar de Jesús

“I Will Go Too -Yo también iré”. El mundo está lleno de países y personas que no han escuchado hablar de Jesús

La noche del día 31, los casi 2 mil asistentes vivieron el programa de inauguración del congreso. Con una puesta en escena, jóenes y docentes de la UNAC representaron es en todo el mundo. den ser misioneros y ayudar a livaiar el dolor, el sufrimiento, eóvenes y docentes de la UNAC representaron  la manera como personas de diferentes razas y profesiones pueden ser misioneros y ayudar aliviar el dolor, el sufrimiento, el hambre y la violencia que padecen millares en todo el mundo.

“Frente a la oscuridad del mundo, el corazón tierno de Dios nos hace, hoy como ayer, la pregunta crucial, ¿quién irá a llevar esperanza a un mundo que no la tiene? Que este congreso que nos ha convocado nos inspire aún más y nos impulse a responder: Yo también iré”, expresó el doctor Abraham Acosta, rector de la UNAC.

El viernes 1 de agosto, el programa diurno transcurrió en la misma dinámica del día anterior. Por la noche, en la iglesia universitaria,  la programación titulada “En las huellas de los Pioneros”, rememoró los comienzos del adventismo en Colombia. Una representación llevó a los presentes al año 1921 cuando el pastor Max Trummer envió por barco, desde Cristobal- Panamá, una caja con libros y materiales adventistas, sin destinatario, hasta el puerto de Cartagena- Colombia. Un año después, en 1922, el pastor Trummer bautizaría en las aguas del río Sinú, a Antonio Redondo, primer adventista del país.

La programación del viernes concluyó con el anuncio de la decisión tomada la UNAC de iniciar una Escuela de Misiones a través de la cual capacitará a jóvenes estudiantes para ser misioneros fuera de Colombia, y en un plan especial, en la Unión del Medio Oriente y Norte de África (MENA). 

La UNAC, en acuerdo con la Unión del Medio Oriente y Norte de África (MENA) decidió preparar jóvenes estudiantes para ir como misioneros a la ciudad de Alejandría en Egipto

Momento en que la UNAC anuncia el inicio de una Escuela de Misiones para preparar jóvenes estudiantes que serán misioneros fuera de Colombia

El pastor Homer Trecartin, presidente de MENA, se refirió a esta iniciativa emocionado. “Estoy muy feliz del trabajo y el espíritu misionero que se vive aquí en Colombia, y muy emocionado de la manera en la que los estudiantes han respondido al llamado, queriendo entregar sus vidas para la misión”, expresó.

Trecartin también se refirió a los desafíos del campo misionero en la región que dirige. “Retos habrá en cualquier parte del mundo en que nos encontremos. El idioma es uno de ellos. El dinero siempre es un reto. Pero probablemente el mayor de los retos es que estaremos ocupados y podemos olvidamos de mantener fuerte nuestra relación con Dios. Y no tendremos nada que brindarles a las demás personas sino tenemos una relación fuerte con Dios”, dijo Trecartin.

Según el Oscar Ramos, rector de la Universidad Adventista del Plata, en Argentina, la experiencia de ser misionero en tierras lejanas es inédita. “Los chicos crecen y lo que más me alegra es que se forman como líderes. Confío en que este movimiento – I Will Go lo que está levantando es una generación de líderes que va a ser la que va a terminar la gran comisión evangélica”, expresó Ramos.

Un representación enfatizó cómo personas de diferentes razas y profesiones pueden ser misioneros y ayudar aliviar el dolor, el sufrimiento, el hambre y la violencia que padecen millares en todo el mundo

Un representación enfatizó cómo personas de diferentes razas y profesiones pueden ser misioneros y ayudar aliviar el dolor, el sufrimiento, el hambre y la violencia que padecen millares en todo el mundo

Para los estudiantes de la UNAC y profesionales asistentes al congreso, la experiencia fue marcante.  Opiniones (Fredy Cano/Jenny Muñoz/Ministro)

“Me parece un programa muy apropiado. Es un llamado especial de Dios para nosotros, y aún para los que no asistieron, para ir a trabajar en pro del evangelio” dijo el ministro Niro Nel Doria.

Ya el joven Fredy Cano expresó “Creo que el congreso es importante porque nos ha recordado nuestro objetivo que es predicar en toda nación, tribu, lengua y pueblo. Los testimonios que escuché aquí me alientan a prepararme y en un futuro ir como misionero a otros países”.

Experiencias emocionantes, testimonios que evidencian el cuidado de Dios, y  también las bendiciones del trabajo misionero marcaron este evento que llevó a la Universidad Adventista de Colombia a entrar en la historia de las misiones adventistas.

“Estamos muy agradecidos a Dios por la forma como su Espíritu se ha manifestado entre nosotros. Los programas han traído inspiración y nos han permitido captar la invitación que el Señor nos hace de recapturar el espíritu de los pioneros y misioneros. Esto no para aquí, es un movimiento que va a seguir creciendo, y estamos muy contentos de ser parte de este plan de Dios para alcanzar al mundo con las buenas nuevas de salvación”, concluyó Abraham Acosta en la clausura del evento.

I will go too culminó el sábado 2 de agosto con una fiesta misionera en la cual diversos grupos expusieron, en stands, iniciativas misioneras que alcanzan a personas de todas las edades y clases con mensajes de esperanza.

Por: Shirley Rueda/UCN
Fotos: Alessandro Simões
 

Vea el álbum completo de I WILL GO TOO AQUÍ

Vea el álbum completo de I WILL GO TOO AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 

logo-iasd-bn.png

Carrera 84 No. 33AA - 169, La Castellana

Medellín, Colombia

Tel: (4) 444 30 56

A %d blogueros les gusta esto: