IRLA realiza Congreso de Libertad Religiosa en Colombia

IMG_7955Los días 18 y 19 de marzo la ciudad de Medellín, Colombia fue sede del II Congreso Interamericano de Libertad Religiosa. El evento, organizado por la Asociación Internacional de Libertad Religiosa (IRLA), se realizó el en hotel Four Points by Sheraton con la presencia de líderes y académicos de más de 35 países.

El objetivo fue generar un espacio para compartir acciones en pro de la libertad religiosa alrededor del mundo, dialogar sobre la importancia de la relación entre la iglesia y el gobierno, y tener un experiencia de inspiración para la gente que está relacionada con el tema en diferentes países. Para ello, el evento contó con la participación de reconocidos funcionarios y expertos en Libertad Religiosa de países como España, México, Estados Unidos y Colombia.

IMG_7582

Pastor Roberto Herrera, director de Libertad Religiosa en la División Interamericana, y organizador del Congreso

Según el pastor Roberto Herrera, director de Libertad Religiosa en la División Interamericana, y coordinador general del evento, Colombia fue escogida como sede del congreso por los avances que ha tenido, en los últimos años, en cuando a la liberad religiosa.

“Colombia en la sus últimas décadas ha sido un país interesante en el tema de libertad religiosa, eso se refleja en su Constitución y en la manera como en los últimos años se han organizado los grupos religiosos, han coordinado los esfuerzos ante el gobierno y se ha logrado un ambiente de trabajo en equipo admirable”, contó el líder.

La Iglesia Adventista enfatizó su presencia como defensora de la libertad religiosa en todos los países donde operan sus sedes administrativas e instituciones. El pastor Ted N. C. Wilson, presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día mundial, habló a los más de 300 asistentes al Congreso destacando el compromiso de la Iglesia Adventista al defender la libertad de todos los que tienen una perspectiva religiosa muy diferente a la de los adventistas.

“Estoy muy orgulloso porque la Iglesia Adventista del Séptimo Día ha mantenido una posición bien firme en que personas con una perspectiva religiosa muy diferente a la nuestra sean defendidos porque creemos que tienen el derecho a la libertad de conciencia. Tenemos la obligación de que personas de cualquier situación social, educacional, económica y étnica pueda gozar de libertad de conciencia”, expresó el pastor Wilson.

Doctora Lorena Ríos, Coordinadora del Grupo de Asuntos Religiosos en el gobierno de Colombia

Doctora Lorena Ríos, Coordinadora del Grupo de Asuntos Religiosos en el gobierno de Colombia

El gobierno colombiano se hizo presente en el congreso a través del Ministerio del Interior y su representante la doctora Lorena Ríos, Coordinadora del Grupo de Asuntos Religiosos del Ministerio. Para la funcionaria las asociaciones como IRLA ayudan a concretar temas puntuales que requieren ser plasmados en las diferentes reglamentaciones de la Ley de Libertad Religiosa en el país. Ella también destacó el papel fundamental de las minorías no católicas, que en Colombia representan cerca del 15%, en cuanto al proceso de paz y posguerra que lleva adelante el gobierno nacional.

“Colombia está siendo visible ante el mundo porque estamos viviendo un proceso clave con la paz y la posguerra, y ahí la iglesia tiene un papel fundamental a través de las capellanías. Por eso desde el gobierno vamos a establecer los marcos para que la iglesia pueda operar en ese reconocimiento”, expresó Ríos.

La representante del gobierno mexicano y coordinadora de Grupos Religiosos, doctora Rosario Brindis, habló sobre la importancia de espacios como el congreso, “El tema religioso es un tema que tenemos que abrir a la discusión, al debate, a compartir las experiencias. Compartir nos puede abrir canales, puentes de comunicación y mejorar sin duda las relaciones que tenemos entre las iglesias y gobiernos”, manifestó Brindis.

Pastor Israel Leito, presidente de la Iglesia Adventista en Interamérica entrega el reconocimiento concedido al doctor John Graz, Secretario General de IRLA

Pastor Israel Leito, presidente de la Iglesia Adventista en Interamérica entrega el reconocimiento concedido al doctor John Graz, Secretario General de IRLA

En el evento, el pastor John Graz, secretario General de IRLA se refirió al complicado escenario mundial en el cual hay guerras religiosas una muy cerca de la otra. Y además se presenta el problema de la libertad de expresión.

“Una de las grandes preguntas que tenemos que hacernos es si estamos dispuestos sacrificar la libertad de expresión por más seguridad y paz, y esa es la razón por la cual, cuando tenemos el privilegio de vivir en un país como Colombia y como otros países de Latinoamérica, donde hay libertad religiosa, tenemos que tomar tiempo para dar gracias a Dios, al país y al gobierno”, dijo Graz.

El líder, quien enfatizó la organización del congreso como una manera animar a las persona en los distintos países, para que protejan, promuevan y defiendan la libertad religiosa, recibió un reconocimiento especial por sus más de 30 años de servicio a favor de la defensa de la libertad religiosa alrededor del mundo.

El Congreso Interamericano de Libertad Religiosa, concluyó el día 19 de marzo con la entrega de reconocimientos a los directores de los capítulos de IRLA presentes en el evento.

Por: Shirley Rueda

GALERÍA DE IMÁGENES [ALESSANDRO SIMOES/SHIRLEY RUEDA]

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 

logo-iasd-bn.png

Carrera 84 No. 33AA - 169, La Castellana

Medellín, Colombia

Tel: (4) 444 30 56

A %d blogueros les gusta esto: