Jóvenes adventistas celebran unidad en universidad pública

Ellos son los miembros activos, de la Iglesia Adventista Universitaria de la UdeA, que el sábado 8 de agosto fue inaugurada en Medellín

Ellos son los miembros activos, de la Iglesia Adventista Universitaria de la UdeA,
que el sábado 8 de agosto fue inaugurada en Medellín

Terminaba el año 2010 cuando dos jóvenes adventistas coincidieron mientras realizaban sus estudios universitarios en una de las instituciones educativas públicas de mayor prestigio en Colombia, la Universidad de Antioquia (UdeA).

Elizabeth Niño y David Pérez Millán, estudiaban en la UdeA y además se congregaban en la misma iglesia adventista, la Iglesia Adventista del Bosque, en Medellín. Luego de varias conversaciones se plantearon la idea de iniciar un Grupo Pequeño formado por universitarios.

La idea surgió, en un principio, con el propósito de encontrar a otros estudiantes adventistas dentro de la universidad. “Junto a Elizabeth, acordamos reunirnos un viernes para recibir el sábado. Por dos viernes estuvimos sólo los dos, pero con el paso de los meses conocimos a algunos adventistas y así fue creciendo este grupo”, cuenta David Pérez Millán, estudiante de Astronomía y uno de los fundadores del grupo.

En las primeras reuniones los jóvenes, sentados en el suelo frente al Museo de la UdeA, cantaban, oraban y compartían algunas experiencias

En las primeras reuniones los jóvenes, sentados en el suelo frente al Museo de la UdeA, cantaban, oraban y compartían algunas experiencias

En los inicios, sin un enfoque claro, el grupo que se llamó ‘Amigos de Jesús’, se reunía en la entrada del Museo de la Universidad de Antioquia. Allí, sentados en el suelo cantaban, oraban y compartían algunas experiencias. En 2012 llegaron a reunirse 18 personas, pero en un determinado momento el grupo desapareció.

Rubén Darío Mestra, estudiante de Administración de Empresas, conoció el Grupo Pequeño a través de la red social Facebook. Él cuenta que hacía parte del grupo que desapareció, “Luego de unos meses, un buen día me encontré con los dos fundadores y retomamos las reuniones. Allí surgió la nueva generación del Grupo Pequeño”, explica, y agrega “Esa nueva generación tiene algo presente y es que no solamente somos un grupo que se reúne sino que somos una familia y esa ha sido la clave para mantenernos unidos”.

Y fue ese ambiente familiar y de amistad lo que llamó la atención de Gloria Vergara, una ingeniera industrial egresada de la UdeA. Ella es ahora es miembro de la iglesia, fruto del trabajo misionero de estos jóvenes universitarios.

SAM_0339_Copy

En 2012, Gloria Vergara (der) comenzó a participar en el Grupo Pequeño. Un año después se bautizó. [Foto: Archivo particular]

“En el 2012 conocí a Elizabeth Niño en medio de un paro estudiantil. Ella me invitó unas dos veces al Grupo Pequeño y comenzamos a estudiar la Biblia. Me gustaba venir cada viernes. Yo considero que la amistad es muy valiosa, y en Elizabeth y en el grupo encontré verdadera amistad”, cuenta Gloria.

Un año después, en marzo de 2013, Gloria se bautizó en la Gran Caravana de la Esperanza.

“Desde entonces mi vida ha cambiado demasiado. Ahora le dedico mucho de mi tiempo a Dios. He sido muy buena para liderar grupos, y lo que antes lideraba para hacer encuentros y salir a fiestas, ahora lo lidero pero en cuanto a las cosas de Dios”, expresó Vergara.

Con ese espíritu de liderazgo Gloria formó un grupo de serenatas llamado ‘Un toque de amor’, un grupo que comparte esperanza a través de la música.

Hoy, con 27 miembros activos, estudiantes y egresados de la UdeA, lo que inició como un Grupo Pequeño es ahora una gran familia de jóvenes cristianos, cursando diferentes carreras, pero unidos por la fe dentro de una universidad pública en Colombia.

Celebración Especial

El sábado 8 de agosto, en el auditorio del Museo de la Universidad de Antioquia, se realizó un encuentro para celebrar oficialmente esa unión de jóvenes cristianos dentro de la UdeA.

Al evento asistieron líderes religiosos quienes destacaron la importancia de la celebración de esta “iglesia”. (En su etimología, la palabra viene del latín ecclesia”, y este del griego “ekklesia, significando una asamblea de ciudadanos reunidos. Conocedor del significado de la palabra, el apóstol Pablo usó el término para referirse a la congregación de creyentes cristianos).

“Estos muchachos están dispuestos a darle a Dios todo, y si a través de ellos se llega a impactar esta institución, se estará impactando una ciudad, un departamento y por qué no, muchos lugares del mundo porque aquí llegan personas de diferentes países”, manifestó el pastor adventista Gonzalo Cardona.

Para el líder de jóvenes, pastor Jonathan Gallego, lo especial de tener un grupo de jóvenes unidos en una universidad pública es precisamente apoyarse mutuamente y mantener la fe, como ocurre en una iglesia.

“Es maravilloso que el Estado laico desarrolle la tolerancia a jóvenes que tienen el único objetivo de compartir esperanza con otros otros jóvenes”, expresó Gallego.

Lo que hace especial a esta unión de jóvenes, además de estudiar en la UdeA, es su espíritu misionero en medio de un público que tiene un avanzado nivel intelectual, pero que también tiene necesidades comunes.

“Entre nuestros planes está el realizar un simposio de Creacionismo en un sábado. Vamos también a continuar con las serenatas en las cuales visitamos estudiantes que tienen algún problema, oramos con ellos, cantamos”, explica Gustavo Esteban, quien colabora con el grupo.

Otra actividad a través de las cual los jóvenes impactan a sus colegas en la UdeA, es la iniciativa de acercarse a la gente y orar por ellos.

“La celebración significa que los jóvenes debemos ser ejemplo; significa que Dios tiene preparadas grandes cosas para esta universidad y para su pueblo”, expresó Jocabed Bohórquez, estudiante de administración en salud.

La UdeA es la principal institución académica del departamento de Antioquia, y la 6ta mejor del país según el Ministerio de Educación Nacional

La UdeA es la principal institución académica del departamento de Antioquia, y la 6ta mejor del país según el Ministerio de Educación Nacional

La UdeA es una universidad pública, característica que permite a sus estudiantes realizar diversos tipos de actividades con total libertad, lo que facilita a los jóvenes reunirse libremente. El plan a futuro es construir un templo cercano al campus, pero ahora continuarán realizando las reuniones al aire libre porque, “así podemos impactar a más personas y tener más invitados de toda la universidad que no conozcan nada de Dios”, dice David Pérez.

Fundada en 1803, la Universidad de Antioquia es la principal institución académica del departamento de Antioquia y cuenta con más de 36 mil alumnos. Este año el Ministerio de Educación Nacional la ubicó en el puesto número 6, entre las 20 mejores Universidades de Colombia. [Shirley Rueda/Periodismo UCN]

GALERÍA DE IMÁGENES

Por: Alessandro Simões

Comments

  1. Marcela GARCIA says:

    Que bien por los Adventistas Antioqueños, la honra y la gloria sean para Dios

  2. sSOMOS EL PUEBLO DE DIOS Y SURGIREMOS POR QUE TEMEMOS AL DIOS VERDADERO……

  3. david says:

    Extraordinario. los Adventistas abriéndose al mundo.

  4. Gladys Millán Guerrero says:

    Alabado sea Dios por esta Iglesia incipiente dentro de una institución in conversa. La universidad de Antioquia para Cristo!

  5. ATILIO PORTELLA says:

    adelante hermanos tenemos que terminar la obra del señor y queda poco tiempo

  6. Rosa Oliva Ramos Osorio says:

    ¡¡¡Que buen ejemplo muchachos!!! aprovechen la oportunidad que Nuestro Dios les da para reconciliar a muchos con El Creador del cielo y de la tierra. El compañerismo amoroso será el IMAN que atraiga a OTROS.

    • Daniel Lozano says:

      Gracias Rosa por tus palabras, todo sea para la honra y gloria de Dios y para su pronto regreso!!

  7. Hiram Ruiz says:

    Felicidades muchachos quiero entrar en contacto con ustedes para visitarlos y publicar su noticia en los medios ASD oficiales de la Divusion y Conferencia General
    Soy el director de Campus Ministry en Interamérica

  8. Darwin Amaro says:

    Que bueno. Dios los bendiga hoy mañana y siempre

  9. Que buen ejemplo de vida cristiana,Dios les continue bendiciendo.

  10. Nidia Betancourth says:

    Recuerden que ésta es la Iglesia de Dios, y que a pesar de los dardos del enemigo, debemos mantenernos firmes y constantes, con la ayuda divina. Adelante, unidos al Todopoderoso!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 

logo-iasd-bn.png

Carrera 84 No. 33AA - 169, La Castellana

Medellín, Colombia

Tel: (4) 444 30 56

A %d blogueros les gusta esto: