Ministerio en Planteles Públicos de Interamérica lanza planes estratégicos de discipulado y misión

Pastor Hiram Ruiz, director de ministerio en planteles públicos de la Iglesia Adventista en Interamérica, presenta a los oradores ante más de 700 estudiantes universitarios y dirigentes de la iglesia, durante un Congreso de Ministerio en Planteles Públicos de todo el territorio, celebrado en el Auditorio del Seminario Teológico Adventista en la Habana, Cuba, en diciembre de 2015. Imágenes por Aljafet Chable/DIA

Pastor Hiram Ruiz presenta habla a más de 700 estudiantes universitarios y dirigentes de la iglesia, durante un Congreso de Ministerio en Planteles Públicos de Interamérica, celebrado en el Auditorio del Seminario Teológico Adventista en la Habana, Cuba, en diciembre de 2015. Imágenes por Aljafet Chable/DIA

La Iglesia Adventista del Séptimo Día en Interamérica lanzó oficialmente su plan estratégico clave para el Ministerio en Planteles Públicos, durante un congreso de todo el territorio, con más de 700 estudiantes universitarios, profesionales y dirigentes de la iglesia, en La Habana, Cuba, del 18 al 21 de diciembre de 2015.

El propósito de estos cuatro días de reuniones fue proveer habilidades y entrenamiento de liderazgo a cientos de estudiantes adventistas que estudian en universidades no adventistas en toda la División Interamericana (DIA), a fin de que renueven su compromiso de fidelidad a la Palabra de Dios, se conviertan en activos discípulos de Jesús y se transformen en misioneros en sus planteles educativos y comunidades.

Los directores de ministerio en planteles públicos de las 150 uniones y campos locales de la DIA, así como profesionales adventistas, participaron también en talleres de trabajo especializados, durante el congreso, dijo el Pastor Hiram Ruiz, director de Ministerio en Planteles Públicos de la iglesia en Interamérica.

“Ha habido gran necesidad en nuestro territorio de un ministerio unificado en los planteles públicos y este congreso tuvo el propósito de poner la pauta y ser un punto crucial en este importante ministerio”, dijo el Pastor Ruiz. “Nuestro blanco es trabajar en forma más intencional, de manera que nuestros estudiantes en planteles no adventistas puedan ser supervisados por los dirigentes y profesionales de nuestras iglesias locales y puedan ser movilizados para ejercer un impacto en sus planteles y comunidades”.

Delegados de Colombia ordenan artículos de tocador, tales como pasta dental, cepillos dentales, rastrillos de afeitar, jabones y otros artículos, para donarlos a estudiantes universitarios adventistas en Cuba.

Delegados de Colombia ordenan artículos de tocador, tales como pasta dental, cepillos dentales, rastrillos de afeitar, jabones y otros artículos, para donarlos a estudiantes universitarios adventistas en Cuba.

Se trata de una colaboración triple que permitirá que se realice un ministerio de éxito en los planteles públicos, dijo el Pastor Ruiz. Los estudiantes, que tendrán profesionales como mentores y el liderazgo espiritual de los pastores y miembros de su iglesia local, podrán tener esa clase de impacto en la comunidad que abrirá las puertas para difundir la esperanza del evangelio en esta era postmoderna, añadió.

El director de Ministerio de Planteles Públicos de la iglesia mundial, Jiwan Moon, les recordó a los delegados que la comunidad deberá ser el enfoque principal de su atención en su ministerio en el plantel.

“La universidad [pública] no va a venir a la iglesia, ni la iglesia va a ir a la universidad; nuestro punto de contacto es la comunidad”, dijo el director Moon. “Ustedes deben ser embajadores y mensajeros de la cruz en sus instituciones no adventistas, y vivir el espíritu misionero en su plantel”.

El objetivo es crear en los planteles, centros de influencia, que se extiendan a la comunidad para impartir amor, gozo y esperanza, dijeron los dirigentes de la iglesia.

Parte de ese gozo y amor fue compartido cuando los centenares de asistentes que viajaron a Cuba llevaron consigo un maletín lleno de ropa y artículos de tocador, para compartirlos con cientos de estudiantes adventistas de la isla.

Los delegados muestran prendas de vestir que trajeron consigo para compartirlas con la delegación de estudiantes universitarios en Cuba.

Los delegados muestran prendas de vestir que trajeron consigo para compartirlas con la delegación de estudiantes universitarios en Cuba.

“Fue también importante hacer de esta cumbre, un evento misionero, así que quisimos que nuestros delegados participaran cada uno beneficiando a otro estudiante en Cuba”, dijo el Pastor Ruiz. Los asistentes al congreso dedicaron también un día a para pintar, arreglar y mejorar los dormitorios en el seminario adventista en La Habana.

Cuba resultó el lugar perfecto para llevar a cabo la cumbre, añadió Hiram Ruiz. “Aparte del pequeño seminario adventista, los estudiantes adventistas no tienen acceso a otro tipo de educación adventista en la isla, así que el gozar del apoyo, interconexión y compañerismo con otros, fue para ellos una gran bendición”, explicó.

Durante el congreso se presentaron seminarios sobre cómo sobrevivir en un mundo secular, cómo testificar sin argüir, cómo establecer nuevos ministerios en el plantel, cómo mantenerse fieles a los principios bíblicos, cómo predicar el evangelio, cómo convertirse en mentores, uniéndose a los Servicios de Voluntarios Adventistas y otros seminarios más.

Beatriz Frometa, que cursa el segundo año de la carrera de odontología en la parte sureste de la isla, en Santiago de Cuba, dijo que el saber que hay más de 1.5 millones de estudiantes universitarios como ella, en todo el mundo, le había abierto los ojos. “Esto me ha traído nueva esperanza, porque no estoy sola. He aprendido nuevas técnicas acerca de cómo motivar a otros para que deseen saber más de la Palabra de Dios”.

El aprender cómo ejercer influencia sobre otros fue una gran lección para Stefania Casa, de Baja California, en el norte de México. “He aprendido cómo ejercer influencia en nuestra escuela, sobre nuestros amigos, nuestros compañeros y maestros, acerca del amor de Dios, y cómo ellos también pueden aprender de su gracia”, dijo.

Roberto Soler, un profesor de Literatura en la Universidad Central Marta Abreu, en Las Villas, en Santa Clara, Cuba, dijo que el congreso reforzó la necesidad de fortalecer el ministerio continuo en el plantel, del cual forma parte, llamado Jóvenes Adventistas Universitarios. Este grupo ha llevado a cabo muchas actividades en la comunidad, incluyendo aquella en la que llevaron pizzas gratuitamente a personas desamparadas en Las Villas. “Esa noche pudimos dar a conocer el amor de Jesús a hombres y mujeres que mayormente viven en la calle”, añadió el profesor Soler.

El establecer un ministerio continuo y regular es precisamente de lo que trata el ministerio en planteles públicos y eso es lo que hará una diferencia, dijo el Pastor Ruiz, quien ha estado viajando cada mes desde que fue nombrado en el 2014, a fin de dar a conocer tal propósito.

“Este ministerio está aquí para quedarse”, añadió. “Ya han quedado muy atrás los días en que cada unión reunía a sus estudiantes adventistas que estudiaban en planteles públicos, una vez al año, por unas cuantas horas, durante un sábado”, dijo el Pastor Ruiz. “Vamos ahora en una nueva dirección –un ministerio permanente en la iglesia”.

Ese ministerio permanente representa el desafío de lograr que cada iglesia local se involucre en brindar apoyo a esos estudiantes, y de acuerdo con el Pastor Ruiz, “nuestros jóvenes necesitan transformarse en misioneros en sus planteles”.

Regionalmente, hay muchos ministerios en planteles educativos que han estado funcionando por muchos años en forma independiente, comentó el Pastor Ruiz, pero el plan de aquí en adelante es involucrar regularmente a la iglesia en tal ministerio.

Queda por delante el desafío de que cada iglesia local comience a tomar en cuenta a todos sus estudiantes universitarios y de que los profesionales adventistas puedan formar un equipo para serles mentores y trabajar unidos para establecer un centro de influencia en sus planteles.

Es un sueño que se está volviendo realidad, dijo el Pastor Ruiz. Ese sueño fue forjado por el presidente de la DIA, el Pastor Israel Leito, mientras trabajaba en el departamento de Ministerios de la Iglesia, en las oficinas mundiales de la Iglesia Adventista, en 1989. El Pastor Leito y el entonces director de Educación de la Iglesia Adventista Mundial, Humberto Rasi, pensaron en la necesidad de establecer un ministerio en favor de estudiantes adventistas en planteles públicos.

Ambos dirigentes recibieron reconocimiento por su visión en cuanto al ministerio en planteles no adventistas.

“Ustedes son una generación a la que Dios está entrenando en este mundo secular”, dijo el Pastor Leito. “No se conformen a los modelos de este mundo. Tenemos otro modelo. Dios los está llamando a ser diferentes, a hacer brillar su luz ahí en donde están”. [Libna Stevens-DIA]

FUENTE: interamerica.org

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 

logo-iasd-bn.png

Carrera 84 No. 33AA - 169, La Castellana

Medellín, Colombia

Tel: (4) 444 30 56

A %d blogueros les gusta esto: