Iglesia Adventista supera los 19 millones de miembros

Bautismo en masa de mil personas en Guatemala, Lago de Atitlán, en Marzo de 2015 [Foto: Gustavo Menendez / IAD]

Bautismo en masa de mil personas en Guatemala, Lago de Atitlán, en Marzo de 2015
[Foto: Gustavo Menendez / IAD]

La membresía oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día ha superado los 19 millones por primera vez en la historia y el número de iglesias locales se ha duplicado en todo el mundo a más de 80.000 en solo dos décadas, según cifras publicadas recientemente.

La Iglesia Adventista tenía 19.126.447 miembros el 31 de diciembre de 2015, un aumento neto de 647.144 personas, o 3,5 por ciento, a partir del año anterior, dijo la Oficina de Archivo, Estadísticas e Investigación de la iglesia. Además mencionó que en otro hito estadístico, la iglesia tiene 81.551 iglesias locales más 69.909 congregaciones.

David Trim, director de la Oficina de Archivo, Estadísticas e Investigación, expresó: “Las 2741 nuevas iglesias organizadas en 2015 son la cifra más grande en todo año de nuestra historia, superando las 2446 de 2014, que fue el año récord previo en nuevas iglesias locales. Solo pasamos las 40.000 iglesias en 1995”.

El crecimiento llega aun mientras la iglesia, fundada en 1863 con solo 3500 miembros, pasa por una auditoría detallada de miembros para asegurar que las estadísticas informadas reflejen la realidad en el terreno.

Ted N.C. Wilson, presidente de la Iglesia Adventista mundial, dijo: “Alabado sea Dios por el maravilloso crecimiento. Eso me dice que aun con la auditoría apropiada y cuidadosa de los registros de miembros a nivel mundial que la Secretaría comenzó en los últimos años, la Palabra de Dios está avanzando de manera maravillosa por el poder del Espíritu Santo y la obra de Dios se está expandiendo”.

G.T. Ng, secretario ejecutivo de la iglesia adventista mundial, cuya oficina de Secretaría comenzó la auditoría, se hizo eco de la alegría del pastor Wilson por las cifras que demuestran crecimiento de la iglesia. “El rápido crecimiento es un testamento de la promesa de 2 Crónicas 20:20: ‘Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados’. La iglesia ha prosperado porque hemos sido fieles siguiendo las instrucciones de Dios en Mateo 24:14, de evangelizar al mundo”, agregó NG.

Personas adorando en una iglesia recién construida a la izquiera , en Darby, Zimbabwe, en el mes de mayo de 2015.

Personas adorando en una iglesia recién construida a la izquiera , en Darby, Zimbabwe, en el mes de mayo de 2015.

Motor del crecimiento: Nuevas iglesias

Trim agregó que la Iglesia Adventista, que está organizada en 13 divisiones y dos campos anexados, vio su crecimiento más rápido el año pasado en la División Africana Centro-Occidental, donde la membresía aumentó 7,6 por ciento hasta 683.318 personas.

Las dos divisiones con mayores adhesiones netas fueron la División Sudafricana y del Océano Índico y la División Sudamericana. En la División Sudafricana y del Océano Índico, Zambia vio su membresía oficial superar el millón en 2015, mientras que grandes campañas evangelizadoras en Zimbabwe llevaron a 30.000 bautismos en mayo pasado. Mientras tanto, parte del crecimiento de la División Sudamericana vino de un programa cada vez más activo y generalizado de recuperación de exmiembros. LaAdventist Review informó el pasado abril que 15 por ciento de los bautismos sudamericanos fueron de exmiembros.

Pero el motor del crecimiento de la iglesia es la apertura de nuevas iglesia, dijo Gary Krause, que supervisa la plantación de iglesias como director de la Oficina de Misión Adventista y secretario asociado de la iglesia adventista mundial. Él dijo que estaba animado al ver que el año pasado se estableció una nueva iglesia cada 3,2 horas, además de muchos grupos y congregaciones más.
Krause dijo: “Animo a cada iglesia a concentrarse no solo en el crecimiento de su iglesia existente, sino a orar y planificar maneras de comenzar nuevos grupos de creyentes”.

El pastor Wilson expresó una alegría particular por las noticias sobre el establecimiento de nuevas iglesias. “Esto señala un fuerte crecimiento futuro cuando la gente alcanza a sus vecinos y otras personas, plantando iglesias nuevas con todos los medios posibles, incluyendo los grupos pequeños, la literatura, el ministerio de salud integral, los medios de comunicación, los servicios a la comunidad, evangelismo para los jóvenes y el evangelismo público. Esta es la obra de Dios y él ha proporcionado gente que trabaja en Misión Global/Misión Adventista para alcanzar muchas áreas donde antes no había presencia adventista. Esto es el cumplimiento directo de Mateo 28:19 y 20”, resaltó Wilson.

Algunas cifras destacables del nuevo informe estadístico:

• Un total de 59.152 fallecimientos se informaron en 2015. Esto fue levemente inferior a 2014, pero 2014 y 2015 fueron los dos años con las cifras más altas informadas de fallecimientos de adventistas, dijo Trim. Asimismo agregó: “Eso, por supuesto, no es de sorprender debido al aumento de la membresía”. Pero también relacionó el aumento de fallecimientos informados con las auditorías de membresía.

• La membresía se redujo en 710.000 debido a miembros que salieron o fueron registrados como desaparecidos en las auditorías. La cifra equivalente de 2015 fue de 763.000. Trim afirmó: “Esto probablemente refleja el hecho de que algunas divisiones terminaron el programa de auditorías detalladas y otras no las implementaron tan lejos, además de estar al final de un largo período de grandes deducciones”.

Trim explicó que aunque la marca de 19 millones de miembros es significativa, el número más vital —que no se puede determinar por auditorías de miembros— es el porcentaje de miembros involucrados y discipulados que están compartiendo activamente su fe.

“Un cuadro estadístico más exacto de la membresía de la iglesia es un primer paso para el crecimiento y la renovación personal por los cuales todos estamos orando. Sabemos que cuando nuestros miembros de iglesia también son discípulos activos y fructíferos, entonces seguirá el crecimiento de la membresía”, afirmó Trim.

Miembros versus discípulos

Ng dijo que las estadísticas son útiles para proveer una idea del estado actual de los asuntos, y la práctica de realizarlas no es pecado en sí misma a menos que esté promovida por el orgullo y la ambición. “En ese caso Dios se disgusta, como en el caso de David que hizo el censo en contra del consejo e incurrió en ‘la ira de Jehová’ en 2 Samuel 24:1.

Él dijo que al mismo tiempo las estadísticas no siempre cuentan toda la historia, agregando que el desafío que enfrenta la iglesia es cómo pasar de membresía a discípulos. En el modelo de membresía, según dijo, los miembros están alejados del ministerio de la iglesia, son espectadores sin participación en la vida de la iglesia. Pero en el modelo de discipulado los miembros de iglesia se dan cuenta de que su deber no termina en asistir a la iglesia.

“Son llamados a ser discípulos de Cristo para realizar un papel activo en la misión de la iglesia. La iglesia es un organismo vivo y, por lo tanto, el crecimiento es una parte imperativa de la iglesia. En este modelo los miembros son capacitados y desplegados como testigos ante el mundo. Ellos hacen la diferencia en su trabajo y diversión. Su meta es traer tantas personas a Jesús como sea posible antes que el mundo sea destruido”, expresó Ng.

Este nivel de compromiso por cada miembro de iglesia ha sido llamado “Participación total de los miembros” por parte de la iglesia adventista mundial y es un punto central en sus planes estratégicos para compartir la noticia de la pronta venida de Jesús durante los próximos cinco años.

El pastor Wilson dijo que la aceleración del crecimiento de la iglesia indica que la Participación total de los miembros goza de buena salud. “Demuestra que la Participación total de los miembros es una realidad ya que los miembros de iglesia y los pastores han estado extremadamente activos en la ganancia de almas y en alcanzar áreas nuevas, no penetradas. El hecho de que tenemos más de 69.000 congregaciones además de las 81.551 iglesias organizadas es señal de la tremenda proclamación activa de los mensajes de los tres ángeles y la conducción del Espíritu Santo”, expuso.

Sin embargo dijo que los miembros solo deben darle la gloria a Dios por este crecimiento, dándose cuenta de que “Él está preparando a su pueblo para la pronta caída de la lluvia tardía del Espíritu Santo cuando Él amplificará lo que su pueblo está haciendo”.

“Con 7400 millones de personas en la Tierra, parecería que 19,1 millones de adventistas del séptimo día es una cantidad pequeña. Sin embargo, cuando caiga la lluvia tardía, el pueblo de Dios y la verdad de su Biblia serán propulsados a la prominencia para que todos puedan tomar la decisión por el Señor y los mensajes de los tres ángeles que señalan a Cristo, su justicia y la verdadera adoración a Dios”, finalizó Wilson.

“Este crecimiento actual me dice que el Señor está obrando poderosamente en su iglesia”. [Equipo Adventist Review, Andrew McChesney]

FUENTE: Adventist Review

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 

logo-iasd-bn.png

Carrera 84 No. 33AA - 169, La Castellana

Medellín, Colombia

Tel: (4) 444 30 56

A %d blogueros les gusta esto: