Encuesta muestra los hábitos de lectura de la Biblia de los adolescentes

Por lo menos el 30% de los adolescentes que respondieron la encuesta dijeron que la Biblia es la Palabra inspirada por Dios sin errores.

Por lo menos el 30% de los adolescentes que respondieron la encuesta dijeron que la Biblia es la Palabra inspirada por Dios sin errores.

La encuesta 2016 Teen State of Bible, realizada por el grupo Barna en colaboración con la Sociedad Bíblica Americana, presentó varios datos sobre hábitos de lectura de la Biblia entre adolescentes. De acuerdo con el estudio, siete de cada diez adolescentes poseen una Biblia y 86% encaran el libro como literatura sagrada. En el 2015, ese número era de 89%. Cerca de 47% de los adolescentes entrevistados, entre 13 y 17 años, creen que la Biblia es una fuente de esperanza y 45% dice que la Biblia contiene todo lo que una persona necesita para vivir.

El estudio también evaluó el compromiso de los jóvenes con las Escrituras. Aunque el 63% de los adolescentes afirmó que lee la Biblia por lo menos una vez por año, solo el 3% dijo que la lee diariamente. Para el 54% de los que respondieron al cuestionario, la lectura de la Biblia los hace estar más cerca de Dios. Y la mayoría (el 70%), de los que fueron evaluados y que dicen que leen la Biblia lo hacen en la forma impresa, y el 50% en un grupo pequeño de estudio. Un detalle es que el 46% afirmó leer la Biblia por medio de smarthphone u otros dispositivos móviles, el 35% en Internet, el 33% en aplicaciones bajadas y el 16% en podcast.

_____________________________________________________________________________________________________________

Estudio de la Biblia

¿Con qué frecuencia lees la Biblia, sin incluir las veces que participas de un culto o evento de la iglesia?

Todos los días                                                                3%

Varias veces / 4 o + veces por semana                      11%

Una vez por semana                                                    11%

Una vez por mes                                                           9%

Tres o cuatro veces por año                                      10%

Una o dos veces por año                                            8%

Menos de una vez por año                                         11%

Nunca                                                                           37%

La encuesta señala los hábitos de lectura de la Biblia de los adolescentes.

Referencias

Es importante resaltar que la encuesta  incluye a 1.013 adolescentes entre 13 y 17 años de 50 estados norteamericanos en el mes de mayo de este año. Para el teólogo Adolfo Suárez, rector del Seminario Adventista Latinoamericano de Teología (SALT), “hay algunos datos muy interesantes, con fuertes implicaciones para nuestra realidad sudamericana. Por ejemplo: la investigación muestra que los adolescentes se sienten animados a leer la Biblia cuando ven a personas que la leen en público. Eso muestra como el adolescente necesita de referencias que reafirmen prácticas consideradas importantes”.

Suárez llama la atención también la importancia de la lectura bíblica en público, especialmente en grandes eventos como campamentos, congresos y concilios. Él cita el proyecto mundial de incentivo a la lectura de un capítulo de la Biblia, Reavivados por su Palabra, como una herramienta importante adoptada por la Iglesia Adventista. “Otro aspecto que veo es que la mayoría lee la Biblia porque los acerca a Dios.

Necesitamos continuar insistiendo en la idea acertada de que la comunión con Dios no es algo místico, espiritualista, sino algo concreto, y que es mediado por la lectura de la Palabra, pues es en la Palabra que conocemos quién y cómo es Dios”, resalta el teólogo.

Desafíos

Uno de los principales desafíos y señales de alerta presentados en la encuesta norteamericana es en relación a la frecuencia con que los adolescentes leen la Santa Biblia. La encuesta mostró que, entre los adolescentes entrevistados, solo el 3% lee la Biblia diariamente. O sea, desde el punto de vista conceptual hay una clara comprensión del significado de la Biblia; pero, desde el punto de vista práctico, hay una clara deficiencia. Necesitamos explicar, sí, pero necesitamos invertir en la aplicación a la vida del adolescente. ¿Qué quiero decir con esto? Desde los púlpitos tenemos que predicar sobre el significado de la Biblia, pero tenemos que ser implícitos sobre la necesidad de la lectura diaria de la Palabra, y tenemos que dar orientaciones claras y prácticas de cómo hacerlo. No basta decir que necesitamos leer la Biblia, sino dar consejos de cómo hacerlo”, aconseja el pastor. [Equipo ASN, Felipe Lemos]

FUENTE: adventistas.org

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 

logo-iasd-bn.png

Carrera 84 No. 33AA - 169, La Castellana

Medellín, Colombia

Tel: (4) 444 30 56

A %d blogueros les gusta esto: