IASD entregará 600 bicicletas a niños y niñas de la Guajira

Las bicicletas que serán entregadas a partir de hoy en La Guajira, fueron todas reparadas, pintadas e identificadas con el nombre del proyecto 'Ruedas para Educar'

Las bicicletas que serán entregadas a partir de hoy en La Guajira, fueron todas reparadas, pintadas e identificadas con el nombre del proyecto ‘Ruedas para Educar’ [Imagen: Camilo Rodríguez]

Este miércoles 9 de noviembre al municipio de Uribia, ubicado en el norte del departamento de La Guajira, llegarán las 600 bicicletas del proyecto “Ruedas para educar”. Esta es una iniciativa de un equipo interdisciplinario de la Unión Colombiana del Norte (UCN), y la Universidad Adventistas de Colombia (UNAC).

Uribia, municipio de la Alta Guajira se ha visto afectado por un mal servicio en el transporte público. Muchos de sus habitantes, quienes no cuentan con un medio de transporte particular, se ven expuestos a largas caminatas o, en algunos casos, no pueden trasladarse a cualquier otro sitio.

Es por eso que jóvenes estudiantes de la UNAC tomaron la iniciativa de llevar un importante número de bicicletas a los niños de esta región. En una visita anterior a la zona, algunos adventistas expresaron la necesidad de proveer a los más jóvenes, un medio que les permitiera el desplazamiento con facilidad a sus colegios, y vieron en la bicicleta la forma más práctica y económica para lograr dichos objetivos.

Con este fin, el Pastor Mauricio Buitrago, director del Ministerio Juvenil de la Iglesia Adventista en la UCN, lideró el proyecto para hacer realidad el sueño de los niños y niñas de las instituciones educativas de este municipio.

“Este proyecto nació de un diagnóstico que se hizo desde el año pasado en la Guajira donde visitamos algunas rancherías y la alcaldía de Uribia. Allí entendimos que la mejor manera en que nosotros podemos ayudar a esta comunidad, es proveyendo los medios para que los niños vayan al colegio y se eduquen”, expresó el Pastor Buitrago.

Para ello la UCN y la UNAC participaron activamente en la consecución de recursos necesarios para llevar a cabo este propósito. En un principio la idea era recolectar los fondos suficientes para comprar el total de las bicicletas, pero posteriormente se dieron cuenta que había otra forma que consistía en sensibilizar a las personas que tuvieran una bicicleta en buen estado a fin de donarla. Así, se invitó a niños, jóvenes y adultos, para que de manera voluntaria, trajeran sus bicicletas a fin de servir estas comunidades necesitadas.

Entrega de las bicicletas

Dentro del cronograma de entrega se planeó una caravana que partirá el 6 de noviembre desde diferentes ciudades del país hacia Uribia, La Guajira.

Ya en el lugar, las bicicletas se entregarán a niños de las etnias Wayuu y Naikis, de algunas rancherías (comunidades de la región), esto a través de instituciones educativas.

Previo a la entrega, habrá a un trabajo de instrucción,  en el que se le enseñará a cada beneficiario a manejar, y a hacer el mantenimiento preventivo y correctivo de las bicicletas para su buen funcionamiento.

Ruedas para Educar hace parte de la iniciativa Misión Transforma, una actividad anual que realiza el Ministerio Juvenil de la UCN y que en versiones anteriores ya benefició regiones como el Chocó, también en Colombia. Misión Transforma La Guajira 2016, cuenta con la participación de 120 voluntarios del país. [Daniela Arrieta, Shirley Rueda/Periodismo UCN]

GALERÍA DE IMÁGENES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 

logo-iasd-bn.png

Carrera 84 No. 33AA - 169, La Castellana

Medellín, Colombia

Tel: (4) 444 30 56

A %d blogueros les gusta esto: