Maestro adventista recibe importante premio en Alemania

Captura de pantalla 2017-07-19 a las 2.31.20 p.m..png

Blomstedt es miembro elegido de la Real Academia Sueca de Música y recibió varios títulos honorarios

El Premio Brahms 2017, muy importante en el medio musical, recientemente fue conferido al maestro sueco, adventista del séptimo día, Herbert Blomstedt. La ceremonia de premiación se realizó en junio en la iglesia de San Bartolomé, en Wesseslburen, Schleswig-Holstein, Alemania. El premio consiste en el monto de 10 mil euros.

La Sociedad Brahms de Schleswig-Holstein tiene la intención de homenajear a personas que contribuyen para mantener la herencia musical y artística de Johannes Brahms. El premio se concede desde 1988 a músicos importantes, incluyendo Leonard Bernstein, Sir Yehudi Menuhin y Anne-Sophie Mutter.

Blomstedt, que cumplirá 90 años el 11 de julio, deberá realizar más de 90 conciertos con orquestas en Europa y en Asia. El maestro sueco es conocido por sus ejecuciones de compositores alemanes y austríacos, como Beethoven, Mendelssohn, Brahms, Schubert, Bruckner y Strauss con renombradas orquestras.

Un maestro experimentado

maestro-adventista-recibe-importante-premio-alemania2-730x1099

Herbert Blomstedt en Leipzig Gewandhaus, en 2015 [Foto: Wikimedia]

Blomstedt nació el 11 de julio de 1927, en los Estados Unidos, como hijo de un matrimonio pastoral adventista do séptimo día. Recibió su educación musical primaria en el Conservatorio Royal de Estocolmo y en la Universidad de Uppsala. Posteriormente, estudió Regencia en la Escuela de Música Juilliard, en Nueva York; Música Contemporánea en Darmstadt, Alemania; y Música Renacentista y Barroca en la Escuela Cantorum en Basilea, Suiza.

En 1954, Blomstedt se estrenó como maestro de la Orquesta Filarmónica de Estocolmo. Más tarde, como maestro titular, dirigió importantes orquestas escandinavas. Trabajó como director de música de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, maestro titular de la Orquesta Sinfónica de NDR de Hamburgo, Alemania, entre otras.

Es miembro elegido de la Real Academia Sueca de Música y recibió varios títulos honorarios e importantes premios en todo el mundo. También estableció un premio. En memoria de su esposa, Waltraud, que falleció en 2003, el Colegio Adventista de Friedensau, en Magdeburg, concede el “Premio Waltraud-and- Herbert-Blomstedt” por el valor de 500 euros, a los alumnos de Friedensau que realizan una contribución importante musical o artística en el área de música de la iglesia.

Filosofía de Performance Musical

En un extenso artículo publicado en Adventist Review en 2012, Blomstedt resumió su filosofía de performance musical y las conexiones que él ve en su arte y el Dios a quien sirve. “Con frecuencia me preguntan: ‘¿Cómo logra tocar las mismas sinfonías repetidas veces?’ La respuesta es que estoy en busca de la verdad”, relató Blomstedt. “La verdad en la presentación de una obra maestra musical es alcanzar el equilibrio perfecto entre todos sus elementos. Eso es muy complicado. Miles de detalles se deben encajar perfectamente en una fracción de segundo. No solo deben resolverse todas las dificultades técnicas; también deben aparecer las cualidades expresivas y emocionales”.

En el mismo artículo, Blomstedt discutió cómo ve él su papel de maestro. “Como artista, debo quedar en segundo plano”, escribió. “El mensaje de la música como está determinado por el compositor, la verdad de la música, queda opacada si la atención está muy enfocada en el artista”.

Blomstedt también hizo su evaluación de la realidad de las realizaciones humanas versus una búsqueda del ideal de la verdad. “Espero acercarme a esa verdad en cada presentación, aunque sepa que nunca será perfecta, porque en las artes nunca alcanzamos el ideal”, escribió. “En verdad una obra de arte nunca está concluida… Hasta la Creación de Dios no está concluida. Los siete días fueron solo ‘el inicio’. Continúa hoy, en cada floración, en cada bebé que nace”. [Equipo ASN, traducción de Unión Norte de Alemania y Adventist Review]

FUENTE: (Español) adventistas.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 

logo-iasd-bn.png

Carrera 84 No. 33AA - 169, La Castellana

Medellín, Colombia

Tel: (4) 444 30 56

A %d blogueros les gusta esto: